Chevron Left
Back to Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas

Learner Reviews & Feedback for Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas by Universitat Autònoma de Barcelona

4.8
stars
1,327 ratings

About the Course

¿Qué son las políticas públicas? Son la plasmación más concreta de la política. Lo que los gobiernos hacen, y dejan de hacer, para hacer frente a los problemas colectivos. Este curso trata sobre cómo se decide qué problemas abordar y qué soluciones adoptar. Un proceso primordialmente político y social que suele escapar al análisis puramente racional. A lo largo del curso analizaremos por qué algunos problemas adquieren la categoría de problemas públicos mientras que otros no llegan a captar la atención, describiremos la pugna política que suele haber tras la descripción e interpretación de los problemas, identificaremos el complejo entramado de actores dispuestos a influir en la adopción de las políticas públicas, y cómo las discrepancias se suelen extender más allá de la toma de decisiones y hasta la aplicación práctica de la política pública. Trataremos también sobre las grandes dificultades que padecen gobiernos y actores sociales para llegar a saber si las políticas que se llevan a cabo son realmente útiles y cómo aprender a mejorar su rendimiento. Los objetivos de este curso son: 1. Mostrar a los alumnos un número de casos reales que ilustran la complejidad de los procesos de adopción de las políticas públicas, y cómo estos procesos pueden ser incoherentes con los modelos racionales de toma de decisiones. 2. Transmitir a los alumnos los fundamentos e instrumental del análisis de políticas públicas para que puedan afrontar creativamente problemas del mundo real. 3. Contribuir a que los alumnos sean ciudadanos conocedores del funcionamiento de los sistemas democráticos. Por ello, el curso se dirige a todas las personas interesadas en los problemas colectivos, así como a aquellas que quieran convertirse en participantes influyentes en el proceso de formación de las políticas, ya sea como analistas, funcionarios públicos, trabajadores del tercer sector, o como ciudadanos comprometidos en causas políticas. También se dirige a estudiantes que se dispongan a iniciar estudios de grado o postgrado en administración pública, gestión pública o análisis de políticas públicas....

Top reviews

SM

Jul 23, 2020

Un curso muy completo, con una visión muy clara del mundo de las políticas públicas. Por mejorar solamente destacaría que es interesante que haya más ejemplos de diversas latitudes. De resto excelente

EC

Aug 26, 2020

Excelente curso para todos aquellos que se quieran adentrar al mundo de la política y las políticas. No importa tu nivel académico; sólo necesitas ser exponencial en el rigor de querer aprender.

Filter by:

1 - 25 of 561 Reviews for Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas

By EDUARDO R C

Aug 27, 2020

Excelente curso para todos aquellos que se quieran adentrar al mundo de la política y las políticas. No importa tu nivel académico; sólo necesitas ser exponencial en el rigor de querer aprender.

By FERNANDO P E

Aug 19, 2020

Muy buen curso para el entendimiento sistemático de la realidad política que vivimos día a día, además de dar herramientas de análisis, gestión e implementación de las políticas públicas.

By Fernando O

Feb 10, 2021

Una aproximación muy dinámica e interesante al mundo de las políticas públicas y apoyo muy útil para aprender conceptos necesarios para complementar un modulo de clases en la universidad.

By Diana A

Aug 15, 2017

Excelente! Me siento feliz por haber tomado la decisión de iniciarme en este tema de políticas públicas. Me siento absolutamente satisfecha con lo aprendido. Mil y mil gracias!!!!

By Nélida M G

Jul 24, 2016

Empecé el curso, realicé dos semanas, debo empezar con la tercera. Me parece muy interesante, muchas gracias por darme la oportunidad, a mi edad, de seguir aprendiendo.

Nélida.

By Sebastián M

Jul 24, 2020

Un curso muy completo, con una visión muy clara del mundo de las políticas públicas. Por mejorar solamente destacaría que es interesante que haya más ejemplos de diversas latitudes. De resto excelente

By Mauricio A

Jul 14, 2020

Es un curso muy bien organizado, el contenido es pertinente. Estoy seguro que mi aprendizaje mejorará mi capacidad de análisis de la economía política de las políticas públicas. Muchas Gracias !!!

By carlos c

May 31, 2020

Me gusto mucho el curso, y estoy infinitamente agradecido con coursera por haberme permitido el financiamiento para el presente curso, a modo de critica constructiva me gustaría hacer mención que algunos materiales de lectura no se encontraban en los links señalados, muchos de ellos están caídos. excelentes maestros impartieron este curso; totalmente recomendado, me gustaría que el futuro añadieran algunas vistas doctrinarias o sociales de otros países, ya que entre España y latinoamerica existen diferencias abismales en cuanto a las políticas publicas y su abordaje.

By Gustavo G G L

Jul 30, 2019

Para mi es mi es muy grato, haber terminado a satisfacción este curso interesantísimo para mi carrera de Administración Pública, las decisiones que uno toma como funcionario Público siempre deben ser las más correctas y creo que la razón de ser de todo funcionario es servicio a la comunidad, por eso agradezco a todos mis profesores, compañeros en especial al Catedrático Joan Subirats, bueno ya descargue sus vídeos por youtube, a la AUB, al Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, la verdad muy orgulloso de haber tenido esta oportunidad y creo seguir estudiando más de Políticas y de las Nuevas formas de Políticas Públicas Gobernanzas, mil gracias a todos un Dios les pague.

By Luis F V A

Jun 8, 2022

En general un curso interesante con diferentes profesores expertos en la materia que aportan el desarrollo de cada tema. Añadir que completar el curso toma aproximadamente el doble del tiempo estimado, ya que algunas lecturas son más robustas que otras, de manera que se requiere más tiempo para leer los artículos que para ver los videos. Un aspecto débil es la falta de apoyo técnico, ya que desde hace años algunos link están caídos (por lo que leí en los foros con mensajes de algunos años atrás). Solo por eso dejé de marcar 5 estrellas.

Finalmente, agradecer la oportunidad del curso, en realidad en cuanto a calidad de la enseñanza, superó mis expectativas, aunque era de esperarse con la coordinación del profesor Subirats, erudito ya en la materia de análisis de políticas públicas para los que ya veníamos estudianto sobre esto. Igualmente el resto de profesores y la coordinación de Jaume Blasco, todos manejan los temas evidentemente bien.

By Anguiano P L D

Jul 8, 2019

Me pareció un curso excelente, realmente éstos temas se me complican mucho, pero la manera en la que los presentan y los ejemplos que utilizan, ayudan a tener una comprensión fácil.

By Miguel Á L

Feb 28, 2016

En cuanto a los contenidos tengo una opinión muy positiva. Muy dinámicos, no se hacen pesados y se entienden muy bien los contenidos. Mi único problema es con las evaluación, las cuales, a diferencia del trabajo escrito y el examen final, se centran más en detalles mínimos de los ejemplos con los que ilustran los conceptos y no tanto en los conceptos y teorías como tal, que me parecen más importantes.

By Juan D M E

Sep 14, 2019

Excelente curso, ahora que lo termino estoy casi sin palabras para lo afortunado que me siento de haberlo realizado. Los temas tan pertinentes, tan actualizados y a la vanguardia. Los textos y documentos tan interesantes y enriquecedores. Los profesores tan instruidos y buenos pedagogos para transmitir el conocimiento. Como politólogo ya había visto muchos de estos temas, pero la forma en que se aborda aquí, tan poco tradicional y tan a la vanguardia de la coyuntura y problemáticas contemporáneas hace que sea un curso sumamente valioso, no solo para el análisis de políticas públicas, sino para la construcción de sociedades realmente democráticas.

By Yolanda R H

Oct 18, 2022

Un excelente curso para principiantes, para ciudadanos y ciudadanas conscientes del papel relevante que tenemos en la construcción d e la Democracia de nuestro país. La dinámica del curso, presentar videos explicativos apoyados con literatura especializada, es una mancuerna que facilita el alcance de los objetivos de estudio. De manera general cumplió con mis expectativas, me quedo con la motivación para seguir aprovechando estos cursos tan valiosos para mi formación de ciudadanía. No quiero dejar de FELICITAR a todos los actores involucrados para llevar a cabo este proyecto. Abrazos, de Xalapa, Veracruz, México.

By JESSICA G G L V

Aug 14, 2021

ESTOS TEMAS DE GOBIERNO RELACIONADOS A MI EXPERIENCIA LABORAL Y ACADÉMICA SON SUPER INTERESANTES. POR DECIR LO MENOS ME HA FASCINADO ESTE CURSO!!!

DOCENTES DE PRIMER NIVEL CON UNA DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA INCREÍBLE, EJEMPLIFICANDO CADA CLASE DE LA MANERA MÁS SENCILLA Y COMPRENSIBLE, DOMINAN AMPLIAMENTE SU TEMA Y DAN LO MEJOR DE SÍ MISMOS EN CADA UNA DE SUS CLASES, DEJANDO ATINADAS LECTURAS AMPLIATORIAS DE CADA TEMA Y LOS EXÁMENES ENFOCADOS EN TEORÍA Y PRÁCTICA, SIMPLEMENTE UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA ENRIQUECEDORA.

MUCHAS, MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS. LOS QUIERO!!!

UN INMENSO SALUDO DESDE TRUJILLO - PERÚ.

By Antonio M R P

May 11, 2020

Me ha interesado mucho el curso. Lo he realizado durante el estado de confinamiento por el coronavirus, por lo que ha sido una referencia constante a las decisiones públicas -y al comportamiento de los actores- que se han ido desarrollando durante este tiempo. Está claro que a la luz –o a las sombras– de las consecuencias de esta crisis se podrá actualizar de manera radical este curso. Y planteo radical en el sentido de profundizar más en las líneas de actuación y renovación que ya orienta el curso. Hoy mismo –11 de mayo–, así lo apunta el profesor Subirats en su artículo de ELPAÍS "Incertidumbre radical."

By Juan S B

Apr 19, 2020

Excelente curso... me da mucho gusto haber participado.. ha sido un honor realmente... pronto pondre en practica en mi pueblo ... llegare a ser una autoridad y realmente ayuda mucho

Tuve el gusto de participar en una pasantía desde Peru a la Universidad de Barcelona y conocer a muchos profesores incluyendo al profesor Joan Subirats Humet

Espero poder visitarlos pronto... Juan Silva Bocanegra

By Mayra L S C

May 8, 2020

Un excelente curso que brinda todas las herramientas para comprender mejor las políticas públicas, la toma de decisiones y la democracia; ampliando los puntos de vista. Muy recomendado.

By Giovanni V V

Nov 2, 2018

Un aplauso para todos Ustedes. Este curso me brindó una nueva perspectiva acerca de los procesos de formulación de las Políticas Públicas, y me enriqueció como persona. Gracias !

By Niki D H K

Jun 19, 2019

Un curso realmente muy interactivo, con docentes de amplio conocimiento en políticas públicas. Me gustaría se integren más cursos relacionados a este tema en la plataforma.

By Vilma S

Jun 24, 2021

Excelente nivel del profesorado. Aunque se me hizo difícil fue un gran desafío

By Enrique P

Mar 30, 2018

Muy satisfecho en cuanto al contenido de las clases y elección de material. POSITIVO: He aprendido mucho con las explicaciones, pero hay una gran diferencia en la manera de impartición de las clases. Felicito en particular a los profesores Jaume Blasco y Joan Subirats por su buen hacer. He disfrutado mucho con sus explicacones y la elección de ejemplos. NEGATIVO: Dado que durante el curso se ha hablado en muchas ocasiones de la importancia de dar voz a todos los actores pertinentes, me habría gustado tener una mayor pluralidad de visiones políticas para poder establecer un buen debate. Del mismo modo, recomiendo que a nivel lingüístico se haga un repaso concienzudo de las transcripciones e incluso del nivel de expresión de algunos profesores. En alguna ocasión me sorprendieron desagradablemente los errores de tipo léxico y gramatical que se llegaron a cometer. Tal y como se ha indicado en el curso, la forma es de igual importancia.

By Paulina V K

May 19, 2020

Me gusto mucho el curso. La forma de exponer de los docentes y que incorporará material bibliográfico de apoyo. La plataforma es muy amigable en el sentido que facilita ir tomando apuntes.

Me hubiera gustado contar con más evaluaciones reflexivas como se realizó en un modulo del curso, ya que esto permite posicionar lo planteado en las realidades que cada país de los estudiantes incorporando de este modo las características locales. También seria bueno actualizar los videos de cada sesión, ya que en los últimos años se han visibilizado gran cantidad de cambios políticos y de políticas tanto en España, como en latinoamerica.

Por ultimo me hubiera gustado que el certificado del curso incorporara horas de duración del curso y principales contenidos.

By Lucas F C

Jul 25, 2017

Explicaciones muy dinámicas, en distintos lugares y por parte de muchos profesores. Ejemplos sencillos pero no simples, sino muy bien elaborados y que ayudan mucho a la comprensión. Muchos profesores invitados, extranjeros o nacionales, además de combinación de las explicaciones con fragmentos de película que ayudan a ponerlo todo en situación. El ejemplo de las hueveras me hizo mucha gracia y me pareció muy cercano. Debería de revisarse una cosa, parece que algunos de los vídeos de la semana seis y cinco no se han comprimido o montado bien y a veces aparecen glitches en la imagen (aunque no en el audio).

By Alberto B

Nov 4, 2016

Los videos y el material están muy bien. Sin embargo, a veces se ponen ejemplos que m,uestrasn una determinada ideología y corriente política. Eso quita rigor al curso y reduce su calidad. No interesan las opiniones políticas de, por ejemplo los profesores invitados (como el que tiene un video la semana 1) lo que muchos buscamos es un conocimiento técnico (que en el curso es claro e interensante) no momentos de proselitismo político. Considero que esta no es la plataforma para eso.

Fuera de eso, el curso es claro, los videos y las lecciones van al grano y los contenidos son muy útiles.