Profile

Ing. Javier Alberto Giese Ruiz

Profesor del Departamento de Ciencias Computacionales

Bio

Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey; es Maestro en Ciencias con especilidad en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey y Maestro en Administración en Tecnologías de Información por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.
Se ha desempeñado como profesor del área de Ciencias Computacionales desde 1990 a la fecha, impartiendo y diseñando cursos del área de Tecnologías de Información y Comunicaciones. En 2013 fue parte del selecto grupo de profesores que recibió un reconocimiento como "Profesor que dejó Huella" por parte de la comunidad de exalumnos del Tecnológico de Monterrey durante la conmemoración de los 70 años de esta institución educativa. Ha recibido premios y reconocimientos en el área de innovación en el Campus Monterrey, como el primer lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Desarrollo de Hardware en 1990, y por ser uno de los cuatro mejores proyectos de Campus Monterrey en el Primer Congreso de Innovación en 1997, entre otros. Ha participado como ponente en varias universidades, congresos y foros de México, Estados Unidos (en el Banco Mundial), Centro América y América del Sur en los temas de tecnología en la educación y recursos abiertos . Así mismo, ha coordinado diversos proyectos académicos con la industria regiomontana, y coordinó durante varios años el área de desarrollo de una celda de innovación entre Google (EUA) y el Tecnológico de Monterrey. Durante cinco años, dirigió el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey dirigiendo varios proyectos con reconocimiento internacional, como Temoa y el Aula Multimodal. Ha sido asesor de tesis relacionadas con desarrollo de software y tecnología Open Source.
En la industria ha participado como consultor de software para PYMES desde 1995. Trabajó en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos para la industria, así como en la empresa consultora de software, SIS, desarrollando sistemas bancarios. Durante varios años, trabajó para Amazon.com, empresa internacional líder en el comercio electrónico, desarrollando características ahora distintivas de esta empresa.
Actualmente es profesor de planta del Departamento de Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Es miembro activo de distintos comités relacionados con el diseño e implementación de espacios de aprendizaje, con el aprendizaje activo y con centros de innovación.